miércoles, octubre 06, 2010

106. “Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad.”


“Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad.” Sal 33:4
No sabemos quién fue el autor del salmo de hoy. Pero sabemos que el tema es el loor y la gratitud. Debemos ser agradecidos a Dios por todo lo que recibimos de sus manos. Los tres primeros versículos son una invitación a la alabanza. Después viene el versículo 4, que escogí para nuestra meditación. En este versículo el autor presenta las razones para alabar.

La primera razón que el salmista presenta es que "recta es la palabra de Jehová". Recta, en hebreo, es yashar. La primera vez que aparece yashar en la Biblia es en Éxodo, y está relacionada con una promesa hecha por Dios a Israel: "Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti".*

¿Cómo puede el ser humano saber lo que es recto? Vivimos en días en los cuales cada uno quiere determinar lo que es recto. Todo es "relativo", dicen. Todo es "ajustable". "Todo depende de la cabeza de cada uno", es el argumento que más se escucha. El salmista declara contundentemente que solo Dios es recto, y, por tanto, es la única persona que tiene autoridad para definir lo que es moral, y lo hace a través de su Palabra.
La criatura puede decidir si acepta o si rechaza lo que Dios determina como recto, pero no es su atribución escoger el camino errado y decir que es recto, porque al hacerlo, se coloca en el lugar de Dios.

El segundo motivo que el salmista presenta para alabar, es que el proceder de Dios es fiel. Sus promesas no fallan. Son eternas y verdaderas, justas y bondadosas. Un Dios recto, no podría actuar de otro modo que no fuera recto. Palabra y procedimiento se mezclan y se complementan de manera extraordinaria en el carácter de Dios. La "palabra" es la idea. El "procedimiento" es el hecho. La "palabra" es la promesa. El "procedimiento" es el cumplimiento. Es a través de su Palabra y de su procedimiento como Dios se revela al ser humano y define lo que es moral y lo que es inmoral.  Aceptar su Palabra es aceptar sus promesas. Tú necesitas el cumplimiento de las promesas de Dios en tu vida.

Haz de este día, un día de obediencia. Pídele a Dios fuerzas para andar en sus caminos. Déjate guiar por su voz y confía en él: "Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario